FELAFACS - BREVE PRESENTACION

Comtexto de Onofre de la Rosa

(Esta página es reproducida como una colaboración

con FELAFACS y todos los comunicadores latinoamerianos)

 

 

CONTENIDO:


Breve Presentación de FELAFACS

La Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social - FELAFACS, es un Organismo Internacional de carácter no gubernamental que agrupa a 240 Facultades y/o Escuelas de Comunicación (Ciencias de la Comunicación, Ciencias de la Información, Periodismo, etc.), pertenecientes a universidades de 20 países de América Latina. Fue creada en Octubre de 1981.

FELAFACS tiene como propósito principal el contribuir al desarrollo de la enseñanza y práctica profesional de la Comunicación, en sus diversas áreas, en América Latina.

En FELAFACS están representadas Facultades de Comunicación perteneciente a Universidades Públicas (Estatales y Federales) Privadas Laicas y Confesionales (Católicas, Metodistas, Evangelicas, etc). Es un principio de la Federación no hacer distingos de Universidades en razon de su diversidad económica, política o religiosa, de allí el alto número de Facultades que ahora la integran.

Si bien la enseñanza de la Comunicación constituye el eje central de la actividad de FELAFACS, se asume como líneas complementarias todas aquellas acciones e iniciativas que contribuyan a mejorar la Comunicación misma, en una perspectiva de desarrollo integral en América Latina.

FELAFACS cuenta, desde su nacimiento, con el apoyo solidario de la Fundación Konrad Adenauer de la República Federal Alemana, institución que colabora técnica y financieramente en el manejo operativo y en gran parte de las actividades que se desarrollan con las asociaciones y facultades asociadas en 20 países de América Latina.

FELAFACS es un Organismo Internacional reconocido por la UNESCO. Alcanzó este status en la Asamblea General de ese Organismo Mundial, realizada en el año 1987.

La sede permanente de FELAFACS esta ubicada en Lima - Perú, en donde igualmente se tiene el reconocimiento del Estado Peruano, como Organismo de Cooperación Técnica Internacional.

FELAFACS actúa en América Latina de 3 maneras:

  1. De manera directa, a través de acciones de alcance continental organizadas, promovidas o apoyadas por la propia Federación en toda América Latina.
  2. A través de Asociaciones Nacionales de Facultades de Comunicación Social, en aquellos países que muestran una mayor concentración de Facultades y/o Escuelas de Comunicación.
  3. A través de Facultades y/o Escuelas de Comunicación directamente Asociadas a FELAFACS, en aquellos países que no han constituído Asociaciones Nacionales.

Regresar al índice


FELAFACS tiene la siguiente estructura de funcionamiento:

Regresar al índice


LINEAS DE ACCION:

Encuentros y Seminarios Internacionales relacioados con temas relativos al desarrollo de la comunicación y los procesos de enseñanza. Talleres de diseño curricular, metodología de la enseñanza, de producción audiovisual y otros específicos de apoyo profesional han dado como resultado, además del apoyo y la asesoría a procesos curriculares en las Facultades y el intercambio de experiencias de formación profesional, la promoción y la capacitación de docentes-investigadores.

Los Encuentros Latinoamericanos de Facultades de Comunicación Social tienen como objetivo propiciar el intercambio a nivel continental de experiencias académicas, científicas e investigativas para buscar formas de díalogo y acción común. Estos encuentros se ocupan de áreas temáticas bien definidas y previamente determinadas por la Asamblea General. Se realizan cada tres años coordinadas por Asociaciones Nacionales y/o Facultades de Comunicación pertenecientes a FELAFACS. El próximo Encuentro Latinoamericano será en octubre de 1997 y tendrá como sede la Universidad de Lima, Perú.

Reuniones técnicas para el diagnóstico, diseño de estrategias y coordinación de acciones en áreas vinculadas con la enseñanza, la investigación y el ejercicio de la comunicación en América Latina. Se han llevado a cabo doce reuniones técnicas, cuatro de ellas sobre posgrados en las Facultades de Comunicación.

Seminarios nacionales en cada uno de los Países afiliados, con temáticas escogidas por la Asociación Nacional de cada país. Se busca con ellos fortalecer los procesos de integración (acción común) entre Facultades y/o Escuelas de Comunicación de un mismo país, con el propósito de mejorar la calidad de enseñanza y el ejercicio de la profesión del comunicador social.

Investigaciones que contribuyan a comprender y mejorar las prácticas de la comunicación en América Latina, especialmente en el área de la enseñanza. Las investigaciones realizadas han girado en torno de la formación t enseñanza de la comunicación bien sea para nutrir sus procesos de planeamiento y desarrollo o para responder a necesidades de información sobre la situación académica y laboral de la comunicación. Ha concluido una investigación comparativa a nivel latinoamericano sobre la situación de la televisión y actualmente se está llevando a cabo un estudio comparativo integral de las expectativas profesionales en elcampo de la comunicación , teniendo en cuenta diversas perspectivas: La academia, los alumnos y sus aspiraciones, la inserción de los egresados en la fuerza de trabajo, la de los empresarios, las científicas y la de las necesidades sociales.

Becas e intercambios: El programa de becas favorece la especialización de los profesores universitarios, en procura de la excelencia académica. Hasta 1994 se ha otorgado nueve becas a profesores de diferentes países que han hecho estudios de posgrado en Facultades de Comunicación de otro país.

El programa de intercambio de docentes consiste en la colaboración financiera que otorga la Federación para la visita de algún docente de un país a solcitud de una Facultad afiliada, la misma que comparte los gastos que la estadía genere.

Regresar al índice


PUBLICACIONES

Día-logos de la Comunicación, revista teórica de la Federación de Facultades de Comunicación Social difunde las nuevas tendencias de pensamiento orientadas a la comunicación Social y se constituye en vehículo de reflexión entre docentes. Se distribuye entre las Facultades miembros de la Federación. Desde su aparición, en 1987 la publicación ha desarrollado preferentemente los temas de cultura, medios masivos y problemática latinoamericana. El comité editorial otorga especial atención a los ensayos remitidos por profesores e investigadores de la comunicación de las Universidades afiliadas.

Los interesados en adquirir la revista pueden dirigirse a:

Existen en stock en la oficina de redacción ejemplares correspondientes a los siguientes números:

No 27: julio 1990 Los Espacios de la Publicidad
No 28: nov. 1990 Comunicación y religiosidad popular
No 29: marzo 1991 Procesos políticos, elecciones y Comunicación América Latina.
No 30: junio 1991 Recepción: Uso de medios y consumo cultural
No 31: set. 1991 Diez años de FELAFACS
No 32: marzo 1992 Ciencias sociales y comunicación
No 33: junio 1992 La TV de los 90: Transformaciones y nuevas lecturas
No 34: set 1992 Formas narrativas y comunicación masiva
No 35: marzo 1993 Radio y procesos sociales en América Latina
No 36: junio 1993 Telecomunicaciones: Descubriendo caminos, abriendo espacios.
No 38: enero 1994 Culturas y participación: A propósito de la modernidad
No 39: junio 1994 Comunicación organizacional en América Latina
No 41: marzo 1995 Comunicación, modernidad y democracia
No 42: junio 1995 Procesos políticos y comunicación
No 43: set. 1995 El cine cumple cien años
No 44: marzo 1996 Telenovela
No 45: junio 1996 Globalidad, sociedad y comunicación

Los últimos tres números: (Carátulas, índices y editoriales)

Los temas a ser tratados en los próximos números son: Legislación y políticas de comunicación.

Boletín de Día-logos de la Comunicación, informativo adjunto a la revista que recoge noticias de la Federación, Asociaciones Nacionales e instituciones de comunicación vinculadas a la investigación, enseñanza o producción.

Regresar al índice


CONSEJO DIRECTIVO FELAFACS

  1. Luis Núñez Gornés
    Presidente

    Universidad Iberoamericana
    División de Ciencias del Hombre
    Prolongación del Paseo de la Reforma 880
    Colonia Lomas de Santa Fe
    01210 México, D.F.
    MEXICO
    Teléfono: 7231822 / 2922407
    Fax: (525) 2922407
    E-mail: lnunezg@uibero.uia.mx

  2. Joaquín Sánchez, S.J.
    Presidente Honorario

    Colegio San Bartolomé La Merced
    Carrera 5a. Nro. 34-00
    Apartado aéreo 7883
    Santafé de Bogotá
    COLOMBIA
    Teléfono: 2876811 / 2875971
    Fax: (571) 2876719
    E-mail: sanchez@javercol.javeriana.edu.co

  3. Walter Neira Bronttis
    Secretario Ejecutivo

    Calle F Nro. 261
    Urbanización Betelgeuse, Lima 41
    Apartado aéreo 18-0097, Lima 18
    PERU
    Teléfono: 4754487 / 4753130 / 2252403
    Fax: (511) 4754487
    E-mail: wneira@felafacs.org.pe

  4. Alicia Entel
    Director Titular Región Países del Cono Sur (Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay)

    Gorriti 3951
    1172 Buenos Aires
    ARGENTINA
    Teléfono: 8655773
    Fax: (541) 8655773

  5. Alvaro Rojas Guzmán
    Director Titular Región Países Andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela)

    Corporación Universitaria Autónoma de Occidente
    División de Comunicación Social - Periodismo
    Calle 9B Nr. 29A-67
    Apartado Aéreo 2790
    Santiago de Cali
    COLOMBIA
    Teléfono: 5582858
    Fax: (572) 5581233

  6. Federico Iglesias
    Director Titular Región Centroamérica y El Caribe (Costa Rica, Cuba, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Puerto Rico) Colegio Universitario de Cayey
    Universidad de Puerto Rico
    Centro de Comunicación
    PUERTO RICO 00736
    Teléfono: 2633188
    Fax: (787) 2633185
    E-mail: iglesias@coqui.net
  7. Erasmo De Freitas Nuzzi
    Director Titular Región Brasil

    Facultad de Comunicación Cásper Líbero
    Av. Paulista, 900 - 5ro. Andar
    01310-940 Sao Paulo
    BRASIL
    Teléfono: 31705883
    Fax: (5511) 31705891

  8. Javier Esteinou Madrid
    Director Titular Región México

    Universidad Autónoma Metropolitana - Xochimilco
    Departamento de Educación y Comunicación
    Calzada del Hueso 1100
    Col. Villa Quietud, Delegación Coyoacán
    04960 México, D.F.
    MEXICO
    Teléfono: 7245061
    Fax: (525) 7245149

Regresar al índice


Regresar donde Onofre