comuasd

(Comtexto publica esta página de la UASD para abrir un canal natural de intercambio con las demás escuelas de comunicación social de República Dominicana)

Departamento de Comunicación Social

Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)

MEMORIAS

(OCTUBRE 1996-1997)

El Departamento de Comunicación Social durante el período de noviembre de 1996 a Octubre de 1997, ha realizado sus actividades académicas y administrativas, de acuerdo a las normas estipuladas en nuestra institución, lo que ha permitido incentivar su desarrollo.

Paralelamente, se ha iniciado un proceso de reestructuración de la unidad académica de conformidad con las múltiples necesidades que se plantean en el campo de las comunicaciones, el mercado laboral y la necesidad del debido entrenamiento de los estudiantes que están en proceso de formación.

Parte de las necesidades está planteada en relación con el crecimiento de la matrícula estudiantil, en la Sede y en los Centros Regionales. En los actuales momentos la carrera de Comunicación Social, y sus menciones, tiene una cantidad aproximada de 2,000 estudiantes.

Se ha esbozado un plan de desarrollo integral que intenta conjugar extensión, investigación, docencia, planificación e implementación de políticas claras sobre la necesidad de desarrollar las debidas destrezas de los estudiantes con base en la articulación de talleres debidamente equipados para que cada estudiante pueda acceder al aprendizaje práctico. Todo se ha planteado también como parte del entrenamiento sobre la base una conciencia crítica.

Las acciones concretas desarrolladas entre noviembre de 1996 y octubre de 1997 se pueden enmarcar en los siguientes aspectos:

Docencia

-Desde noviembre de 1996 se inició un proceso de entrenamiento de profesores en la Sala de Redacción , destinado a formarlos para la enseñanza de las distintas asignaturas, como redacción periodística.

-Desde noviembre de 1996 el Departamento de Comunicación Social comenzó un programa de entrenamiento gratuito de todos los estudiantes de comunicación en la Sala de Redacción, dotada de computadoras Macintosh.

-El miércoles 4 de diciembre del 1996 se realizó una conferencia magistral "Dos modos de entender el periodismo en Colombia", dictada por el maestro Juan Carlos Acebedo, de la Universidad de Antioquia, de Colombia.

-El Departamento de Comunicación Social en coordinación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), realizó un Conversatorio sobre "Producción de Televisión", el viernes 6 de diciembre, con los expositores Mauricio Estrella, instructor de los cursos de TV del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), Ecuador, y Omar Rincón, profesor de TV de la Universidad Javeriana, de Bogotá, Colombia.

-Con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Unidad de Post-Grado en el área Comunicación Social, dio inicio, el 3 de marzo del año 1997, al Post-Grado Comunicación en Salud, que tiene 26 créditos académicos y una duración de un (1) año.

-Dos Cursos Optativos de Tesis (monográficos) fueron realizados por el Departamento de Comunicación Social en coordinación con la Oficina de los Cursos, el primero comenzó en octubre del 97, y el segundo fue iniciado el 25 de Julio de 1997.

-Varios cursos extracurriculares fueron realizados desde principio de 1997 coordinados y/o impartidos por el licenciado Ricardo Pérez Pimentel, entre los cuales se cuentan: 1.- "Calidad Total en Oratoria"; 2.- El Arte de la Palabra Hablada en Público; 3.- "Control del Miedo Escénico para Hablar"; 4.- "Introducción a la Televisión"; 5.- "Etiqueta y Protocolo"; 6.- "Curso Especial de Relaciones Humanas".

-El Departamento de Comunicación Social con los auspicios de ACOPRO, el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), el Servicio Cultural e Informativo de la la Embajada de Estados Unidos (USIS) y Visión Mundial, realizó el Primer Foro Sobre Periodismo Alternativo, el 1ro de abril 1997, en la Biblioteca República Dominicana.

-En el mes de mayo se impartió cursos de computadoras (Sistema Operativo Mac y MS Word) gratis para los estudiantes del Departamento de Artes, destinados a la asignatura Artes Gráficas I y II.

-A principio de 1997 se ofrecieron cursos en computadoras de OS Mac y Microsoft Word para profesores de la Facultad de Humanidades totalmente gratis.

-También fue impartido un Curso de Alto Nivel de Actualización Periodística,

durante los meses de junio y julio del 1997, con los auspicios del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), en diferentes poblaciones, entre ellas La Romana, Bonao, San Juan, San Pedro de Macorís y Santo Domingo. Esta jornada se realizó de manera gratuita como aporte de la Universidad Autónoma de Santo Domingo al sector de la prensa.

-Desde inició de semestre, por primera vez se sistematizó el uso de las computadoras situadas en la Sala de Redacción para apoyo directo de la docencia, lográndose un alto porcentaje de participación de los profesores del Departamento de Comunicación Social.

-La Sala de Redacción del Departamento de Comunicación Social también sirvió para apoyar varias asignaturas del Departamento de Artes, en el pasado semestre, que requieren de apoyo computacional.

 

Extensión

-Se realizó una Conferencia sobre intercambio y cultura dictada por la señora Ministro Consejero de la embajada de Costa Rica, el 26 de febrero, dirigida a estudiantes de comunicación.

-Conferencia de la profesora Wanda Ramírez a estudiantes de Arquitectura, de la asignatura Expresión I, sobre la importancia de los lenguajes no verbales.

-Charla del profesor Onofre de la Rosa, director del Departamento de Comunicación Social, sobre los avances experimentados por la comunicación de cara al siglo XXI., en el Paraninfo de la Facultad de Humanidades.

-Puesta a disposición de profesores de comunicación social de becas para estudios de maestría y doctorado con apoyo del gobierno de Japón.

-Formalización del ingreso del Departamento de Comunicación Social, en febrero, al Grupo de Estrategias de Información, Educación y Comunicación (GESIEC), que es un comité integrado por instituciones privadas y públicas que trabajan en diversas áreas, como salud reproductiva, planificación familiar y salud sexual.

-Se inició un acuerdo de cooperación con el periódico Hoy que facilita que estudiantes meritorios puedan recibir entrenamiento en ese periódico y al mismo tiempo perciben una suerte de beca que les permite costear su entrenamiento.

-El 5 de abril fue iniciado un curso-taller sobre Organización, Catalogación, Elaboración y Encuadernación dirigido a estudiantes y personal auxiliar del Departamento de Comunicación Social, a fin de mejorar el servicio del Centro de Documentación para las Comunicaciones (CEDCOM), coordinada por el profesor Isidro Evaristo de los Santos y la colaboración de la bachiller Florangel Cabrera.

-Se han hecho, en el presente año, varios operativos para captar libros destinados a incrementar el caudal documental del CEDOCM.

-Fue relanzado el boletín Praxis, en el mes de mayo, destinado a difundir numerosas informaciones sobre el campo comunicacional.

-Han sido publicados tres nuevos e importantes Cuadernos de Comunicación, relanzados después de más de ocho años que no salían, recogiendo textos de distintos profesores del Departamento de Comunicación Social.

-Fue relanzado el periódico El Universitario, que tenía ocho años de no salir, ahora con vistosos colores e importantes informaciones para los universitarios y para la sociedad dominicana.

-Se consiguió un local, mobiliario y se repararon máquinas de escribir para el relanzamiento del periódico El Universitario. Igualmente se integró un computador para realizar el trabajo básico de la publicación.

-Se reinició el vínculo con otras escuelas de comunicación tanto del país como de afuera.

-Fueron remodeladas las oficinas del Departamento de Comunicacióin Social , a fin de facilitar un mejor trabajo en pos del desarrollo de los estudiantes.

-Fueron entrenados personal y colaboradores del CentrO de Documentación para las Comunicaciones (CEDCOM), en el programa Microisis, que está destinado automatizar el sistema de información y servicio para estudiantes.

-Se compró una PC-Pentium y se instaló el Internet, que ha permitido contar con correo electrónico y además con un sitió en el Web.

-El Departamento de Comunicación Social participó activamente en el Encuentro sobre Comunicación organizado por la Asociación Dominicana de Escuelas de Comunicación Social (ADECOM), de la que la UASD es fundadora.

-El director del Departamento de Comunicación Social, profesor Onofre de la Rosa, fue elegido presidente de la Asociación Dominicana de Escuelas de Comunicación Social , de la que desde hace 7 años no se asumía tal responsabilidad.

-Se organizó el Comité Dominicano del IX Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación, presidido por la UASD, e integrado por otras organizaciones profesionales como el CDP, SNTP, entre otros.

-Fueron adquiridos equipos de una estación de radio que son los primeros en toda la historia del Departamento de Comunicación Social, destinados a materializar el sueño de una RADIO UNIVERSIDAD.

-Fue montada una exposición de fotografías de prensa., en el Hotel Lina, con trabajos de los estudiantes de la asignatura Fotoperiodismo II., en el marco del encuentros organizado por ADECOM.

-Un Curso-taller sobre el rol del estudiante en prevención de drogas fue impartido para estudiantes de comunicación, por el círculo de Encuentros Educativos del Caribe (CENEC).

Cualquier información adicional escríba a: Correo-e: com-uasd@codetel.net.do

 

Regresar donde Onofre